MONARQUÍA ABSOLUTA - LUIS XIV - PARLAMENTARISMO

  1. MONARQUÍA ABSOLUTA



Leemos el texto:

" La justificación del poder absoluto de los reyes Antes de que hubiera Estado había reyes; de donde se sigue que son los reyes quienes han hecho las leyes y no las leyes quienes han hecho los reyes. Es evidente que el rey es dueño de todos los bienes. Su derecho le viene de Dios y solo a Él ha de rendir cuentas. Todos los poderes en el Estado derivan de su poder y todos le deben la más completa obediencia". JACOBO I, La verdadera ley de las monarquías libres, 1598

¿Qué significa este texto?

_____________________________________________






















______________________________________________


____
2. SOCIEDAD ESTAMENTAL









_____________________________________

EL PARLAMENTARISMO

Mientras Francia se encerraban en la monarquías absoluta de origen divino, Inglaterra, ya desde el el siglo XVII concibe otra forma de gobierno que inspirará a los ilustrados (Voltaire, Locke, Montesquieu) y será la base de nuestras democracias.


Guerra Civil y Nuevo Orden

La revolución se inició en 1642. Siete años después, Carlos I fue sentenciado a muerte. Conflictos de intereses entre grupos económicos con influencia en el Parlamento llevaron a que el poder recayera en el líder del ejército; Oliver Cronwell.

Apoyado por los puritanos disolvió varias veces el parlamento y manipuló dentro de ellos a los grupos para generar consenso. El último parlamento le dio facultades de nombrar sucesor. Lo reemplazó su hijo, Ricardo, esto desató nuevamente la guerra civil. El desorden motivó que se restituyera la monarquía y fuera coronado Carlos II.


Jacobo II sustituyó a su hermano Carlos II e intentó incrementar las atribuciones reales siguiendo el modelo francés. Un levantamiento pacífico, la Revolución Gloriosa (1688) lo destronó y coronó a Guillermo Orange. Al firmar la Declaración de Derechos el poder del rey quedó limitado. Así, se inició la monarquía parlamentaria.


El Parlamentarismo inglés

Su origen hay que buscarlo en las revoluciones del siglo XVII que van quitando poder al rey dándoselo a nobles (que en el absolutismo) son sólo cortesanos que acompañan al rey mientras que en Inglaterra forman la Cámara de los Lores) y a la burguesía (Cámara de los Comunes).

De esta manera el poder se encuentra repartido entre el rey y los dos grupos. El Parlamento (doble) tiene, como nuevas funciones la de aprobar los nuevos impuestos y tiene también iniciativa legislativa (hacer leyes)

Tras las revoluciones del siglo XVII, y sobre todo desde la Revolución Gloriosa de 1688, Inglaterra había dejado de ser una monarquía absoluta y se fue definiendo como un régimen parlamentario, al igual que las Provincias Unidas de los Países Bajos.

En torno a las universidades inglesas y escocesas surgió el embrión de la ilustración británica y fue John Locke quien definió las principales líneas teóricas del parlamentarismo.


 John Locke 

Filósofo inglés (1632-1704). Contrario a la monarquía absoluta británica, tomó parte activa en la revolución de 1688 y el nuevo rey constitucional Guillermo de Orange le nombró comisario real de comercio y colonias.
Publicó entonces sus principales obras, en las que defendía el empirismo, es decir, que todo conocimiento tiene su origen en la experiencia, y el liberalismo, que proclama que el poder de los gobiernos proviene del pacto entre los súbditos. El rey ha de someterse a las leyes pues la soberanía reside en el pueblo, y la iglesia tiene que ser independiente del Estado. Éste debe garantizar la tolerancia en materia de religión, puesto que su finalidad es proteger los derechos individuales, como la propiedad y la libertad personal.


Resultado de imagen de el parlamentarismo ingles resumen






En Inglaterra dos revoluciones durante el siglo XVII acabaron con la monarquía absoluta de los Estuardo.



En 1649, una primera revolución ejecutó a Carlos I, que pretendía gobernar sin control parlamentario.

Tras un breve período republicano, el nuevo monarca, Carlos II, tuvo que aceptar el reconocimiento del Hábeas Corpus en 1679, que garantizaba a todo detenido a comparecer ante un juez y contar con un abogado para su defensa.

En 1689, una segunda revolución destronó a los Estuardo, y el Parlamento obligó al nuevo rey, Gui­llermo de Orange, a jurar la Declaración de Derechos, The Bill of Rights, que limitaba los poderes del monarca y sometía algunas de sus decisiones al Parlamento.








Absolutismo y Parlamentarismo

No hay comentarios: